El Monasterio Agustino de Monte Carasso




HISTORIA

El monasterio y la iglesia se construyeron en 1450. El monasterio fue clausurado a mediados del siglo XIX y quedó en estado de abandono. En la década de 1980, se le realizó una renovación integral bajo la dirección del afamado arquitecto Suizo Luigi Snozzi.
En lugar de la inicialmente prevista descentralización, el proyecto de Snozzi contemplauna puesta en valor como núcleo histórico de la localidad.

El antiguo monasterio se ha convertido en un moderno centro cutural con distintas entidades públicas y religiosas: un ejemplo pionero de planificación de espacios públicos. Este proyecto fue galardonado con el premio Wakker 1993 y el premio «Prince of Wales 1993».

PROBLEMA

La galería subterránea, antiguamente empleada como bodega, se estaba utilizando para la exposición de obras de arte. La bóveda de cañón recorre toda la galería, y como se puede observar en la fotografía, el suelo que se pisaba era el propio terreno donde estaba cimentado el monasterio.

El contacto directo entre los muros de piedra y cal con el húmedo terreno propiciaban el ascenso capilar a través de los muros hasta la cota de la calle. La evaporación de todo ese exceso de humedad aumentaba gravemente la humedad de la galería, haciendo que la pudrición y el moho aparecieran en las propias obras de arte, obligando a los encargados de la exposición a retirar las obras de la galería durante la noche para evitar su deterioro. 

SOLUCIÓN

Se instalaron dos dispositivos Biodry en la galería para la eliminación definitiva de la humedad por ascenso capilar. De este modo, eliminamos de raíz el problema del elevado grado de humedad, dado que al secar los muros no hay ningún factor que genere un aumento de humedad en el sótanos. Se logró que desaparezcan las manchas y sales de las paredes a lo largo de los 6 meses siguientes a la instalación y además, se evita la reaparición o recristalización de las mismas, dado que el flujo de agua se ha reconducido hacia el terreno. Por consiguiente la galería se pudo reutilizar como sala de exposición de obras de arte, en un clima controlado y agradable para los visitantes.

No se tubo que realizar ningún tipo de medida complementaria de impermeabilización aún estando en un sitio subterráneo y de muros contra el terreno,una vez obtenidos los valores de secado finales se revocó por el interior con mortero de cal y pintura mineral.


Una vez más, Biodry demuestra su potencial en una situación tan adversa como un sótano enterrado y sin impermeabilizar. Éxito rotundo ¡¡Gracias a la tecnología no invasiva Biodry!!



Visita nuestra web: www.biodry.es
Síguenos en facebook: https://www.facebook.com/biodryspain