Hay un futuro mejor para el patrimonio histórico, Capilla San Evasio Onlus

Fresco del Cristo Pantocrátor



Entre los edificios que forman parte del patrimonio histórico-artístico de Oglianico (Italia), la Capilla del Espíritu Santo y Evasio ocupa un lugar prominente en virtud de su insistencia en el antiguo refugio medieval y por encima de todo por sus frescos en el interior del ábside.

HISTORIA

Los primeros registros históricos de la capilla se encuentran en las visitas pastorales a la diócesis de Ivrea curada por Ilo Vignono que muestra las actas de las visitas del obispo en las parroquias de la diócesis en los años 1329 a 1346 (Oglianico en ese momento pertenecía a la diócesis de Ivrea y no a la de Turín como lo es hoy).


PROBLEMAS DERIVADOS DE LA HUMEDAD POR ASCENSIÓN CAPILAR
Las paredes, mezcladas con piedra y ladrillos, que conforman la cuenca apsidal hemisférica, presentan frescos de gran interés. Una presencia excesiva de sales en las paredes puede crear problemas para el nuevo revestimiento
después de la finalización de las obras.
Cuando el nuevo estuco se aplica a la pared, el agua presente en la mezcla penetra en la pared, llevando las sales a la solución presente en ella.

El cristal de sal, debido a sus propiedades higroscópicas, forma una solución acuosa (agua + sales) que en las fases de secado posteriores del nuevo estuco se mueve desde el interior del muro hacia la superficie. En la superficie de la pared tiene lugar la evaporación del agua de amasado (secado del enlucido) y cristalizan las sales contenidas en la mezcla. En el proceso de cristalización, las sales aumentan en volumen (incluso hasta 12 veces) y esto provoca que la coloración y el enlucido se deterioren. Si las sales presentes en las paredes están en alta concentración, pueden crear problemas tanto estéticos como para el proceso de secado debido a su alta higroscopicidad (retienen humedad).
En las superficies interiores hay porciones de fresco salinizado con desconchados y fisuras, siendo incrementado exponencialmente. Las sales presentes en grandes cantidades en el estuco viejo, si no se eliminan, podrían crear problemas de eflorescencia, desprendimiento de material y abombamientos en la nueva pintura con los consiguientes problemas de conservación artística.

La simple limpieza del estuco viejo mecánicamente, con un pincel, espátula o compresa, NO es suficiente para eliminar las sales presentes ya que eliminará solo las sales superficiales omitiendo las internas presentes en la pared que volverán a aflorar y deteriorar el acabado.

SOLUCIÓN
Instalación de un dispositivo Biodry para la eliminiación definitiva del ascenso de humedad capilar a través de los muros, eliminando así el flujo de sales desde el interior de los muros hacia la superficie y el elevado grado de humedad en el ambiente. De esta forma la capilla podrá restaurarse y mantenerse en buen estado de conservación durante muchos siglos más.